Si bien todos tenemos en cuenta los festivos para poder organizarnos y aprovecharlos lo máximo posible en lo que a lo personal se refiere, también tenemos que tener en cuenta que es cuando mayor efectividad tienen algunas campañas de publicidad exterior.
Es por ello que debemos ser capaces de prever diferentes opciones con tiempo suficiente para poder elegir con calma y poder conseguir mejores resultados en nuestras estrategias. A continuación, vamos a contaros tres características a tener en cuenta.
- Cuando vamos a gestionar una campaña debemos saber en que momento nuestra marca y/o producto son más deseados o demandados. Aunque no todos los productos cumplen esta característica, la gran mayoría de empresas experimentan una demanda repartida heterogéneamente a lo largo del calendario, y es por ello que es necesario conocer en que épocas el nicho de mercado aumenta para poder gestionar campañas con antelación y así potenciar las ventas o el estatus de la marca en esos períodos. Los chocolates, por ejemplo, reducen notablemente las ventas durante la temporada de verano. Del mismo modo hay productos que no solo reducen, si no que dejan de comercializarse dependiendo de la época del año.
- También debemos tener en cuenta las zonas donde estamos comercializando nuestros productos, pues podemos encontrarnos con fiestas populares que faciliten o dificulten la venta. Si en una localidad se celebra una feria del vino, será una oportunidad para todos aquellos productos que casen con este, pero una desventaja para los productos sustitutivos como la cerveza.
- Finalmente, debemos conocer la actualidad de la zona donde vamos a trabajar, ya que realizar una campaña en un momento puntualmente sensible para la población puede condicionar no solo a las ventas si no a la imagen de la marca de forma irreparable.
Uno de los sucesos más virales y desafortunados fue el de la marca Nike con el slogan “I am the bullet in the chamber» (Yo soy la bala en la recámara), con el que patrocinaban a Oscar Priorius, quién había sido acusado anteriormente de disparar a su pareja.
Una vez hemos analizado estos tres aspectos de la zona donde queremos implementar nuestra campaña, es necesario gestionar nuestro calendario marcando todos los festivos, los momentos de mayor demanda, y evitando o aprovechando factores externos y temas de actualidad. Eso va a darnos como resultado las fechas óptimas para realizar una campaña y, con esa información, podremos proponer campañas con antelación que nos permitan gestionar todo el proceso con plazos más amplios y prever inconvenientes.
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